15.3.10

Vulcanalia


Autores:Alberto Rodado y Roberto Reino
2º C

En el siglo I, Pompeya era una ciudad localizada alrededor de la base del Vesubio; tenía una población considerable y era bastante fértil.
Además de Pompeya, de las localidades vecinas Herculano era la más conocida.
La mayoría de estas localidades eran villas de descanso, olivares y lugares de recreo para los romanos pudientes.
Pero nadie pudo predecir lo que iba a pasar.


A media mañana de un día normal del año 79, el volcán/monte Vesubio entró en erupción, durante 19 horas seguidas; en este tiempo liberó cerca de 4 km cúbicos de ceniza y roca, que enterraron estas dos ciudades.
Murieron entre 2000 y 5000 personas.

Todo esto lo sabemos gracias a Plinio el Joven, que incluso decía que los habitantes de la región se habían acostumbrado a los pequeños temblores, y que no se alarmaban.


Pequeños terremotos empezaron a sucederse desde la noche del 20 de agosto del 79, hasta el 24 de agosto, la catastrófica erupción devastó la región... por casualidad, esa fecha era la de Vulcanalia el festival del dios romano del fuego (y los volcanes)

Os ofrecemos este video que enlaza con el tema : Carmina Burana "O Fortuna"


Muy buen trabajo Chicos. ¡ Fantástico!
Ésta es mi aportación :


  • Una presentación de fotografías en la que podéis ver volcanes de distintos tipos,algunos en erupción y un mapa con la distribución geográfica de los mismos.

8.3.10

La Alhambra de Granada.


Autores: Víctor Valverde y Rosa Mª Martín
(2º C)




Hemos elegido este tema porque nos parece interesante que sepáis que la Alhambra es un conjunto de palacios y fortalezas construido a lo largo de los siglos XIV y XV sobre la colina de al-Sabika.
Allí vivía el monarca y la corte del reino nazarí de Granada, para protegerse en caso de guerras, y además hemos elegido este tema, porque nos gusta mucho la arquitectura árabe.
Ventanas_con_arabescos_en_la_Alhambra.







Imagen: Mirador de Lindaraja

Fue construida a lo largo de los siglos XIV y XV sobre la colina de Al-Sabika.
En ella se distinguen dos espacios:





  • El espacio público, era la parte del palacio en la que el rey ejercía sus funciones de gobierno.

Tiene tres patios paralelos: El de machuca el del Cuarto Dorado y el de Comares o de los Arrayanes.

    Imagen: Sala de Comares
  • Imagen: Patio de los Leones
  • Las dependencias privadas, en las que vivía el rey con sus familia y sus servidores. Estaban en torno al patio de los leones, al que da su nombre su famosa fuente.


La Granada musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, por eso la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad.

En la Alhambra se encontraban todos los servicios que la población necesitaba: Palacio real, mezquitas, escuelas, talleres etc.
Actualmente, tanto la Alhambra como el Generalife son muy visitados.



Os ofrecemos un concierto de música Árabe que se celebró en Granada:


MI APORTACIÓN A VUESTRO ARTÍCULO: ¡Buen trabajo Rosa y Víctor enhorabuena! , si me permitís incorporo este video, "Narciso Yepes: Recuerdos de la Alhambra"

El sonido no es muy bueno, una lástima pero aún así, merece la pena que lo escuchéis.


Terremoto en Chile

Autora: Bárbara Ruiz (Barbi) (2º A)

Mi madre es de Chile, durante varios días hemos estado sin saber si nuestra familia estaba bien.







  • Como sabéis en Chile ha habido un terremoto que dejó 802 muertos.
    Tras el primer terremoto, varias réplicas han sacudido el centro y sur de Chile, afortunadamente sin causar víctimas o daños materiales.



    El epicentro del temblor fue localizado bajo el mar, a 39 km al suroeste de Valparaíso, la consecuencia fue que Pelluhue fue arrasado el sábado por un tsunami que inundó también una pequeña parte de Chile. Su magnitud fue 8,8 grados Richter,además, un seísmo de 6,1º Richter sacudió Santiago y Valparaiso y dejó a oscuras algunos sectores del norte de la capital chilena.

    Ésta es la mala noticia que tengo que contaros, pero también me gustaría ofreceros un libro muy divertido y una canción que me gusta mucho:




  • Cómic de Astérix y Obélix





  • Tarros de miel/Sinkope
    PARA TI : Barbi, te comprometiste a hacer un trabajo y lo has hecho, aunque tu estado físico no era el mejor (ya sabes de lo que hablo)
    Bien por ti, nos has demostrado algo que siempre he sabido, que vales mucho. 
    Es una lástima que tu potencial esté oculto bajo esa capa de continua rebeldía.
    Si me permito incluir en tu artículo este apartado es porque creo que a menudo se te olvida una palabra: RESPETO.
    Me gustaría que aprendieras a respetar a todos los que te queremos bien.
    Sabes que puedes contar con nosotros.

    ¿EScuela ? = ¿LOcura?

    Si la tarea de educar es una locura en nuestros días, imaginaos lo que ocurrirá dentro de dos décadas. "Locura: Hacer lo mismo una y otra vez, esperando que los resultados sean distintos"
    (Albert Einstein).
    Ésta es la primera cita que aparece en un artículo en torno a la escuela en 2018 titulado :
    Penélope (un desvarío posible...) . Quizás la locura esté en empeñarnos en seguir trabajando de la misma manera cuando todo cambia tanto.
    Qué sabes y a quién conoces serán valores fundamentales en esta nueva época.

    El conocimiento no perderá su valor, eso es imposible.
    Esos niños del futuro, asistirán a clases diferentes, con más recursos tecnológicos, más abiertos al porvenir. Dejarán de pensar, como creen nuestros alumnos, que tienen derecho a que se les dé todo lo que piden, sin ofrecer nada a cambio, sin esfuerzo. Tendrán que seguir formándose y es posible que hasta descubran el placer de aprender, y entonces, nuestros niños del futuro, puede que se sientan felices y miren hacia adelante con esperanza .



    Get a Voki now!