26.5.10

Roma en Carranque




Autor de la entrada:
Miguel Ángel Díaz Ramírez
Autor de las fotografías de Carranque:
Daniel López Pardeiro
Le acompaña:
Sergio Pascual

1º A






Empezaremos hablando de "LA HISTORIA DE LOS ROMANOS
" y luego os contaremos nuestra visita a Carranque.

La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo al que ellos llamaban "mare nostrum" que significaba "mar nuestro", la ciudad fue la cuna de esta civilización.


La formación del imperio romano se dio entre 500 -250 a.C. Roma fue conquistando todos los territorios de la península Itálica.

En los siglos I y II el imperio adquirió su máxima extensión desde las islas Británicas al norte, hasta el desierto de Sahara al sur, y desde Mesopotamia al este, hasta Hispania al oeste.



La historia de Roma conoció tres etapas:

  1. La Monarquía (753 -509 a.C)
En los primeros siglos de su historia Roma estaba gobernada por un rey elegido por los representantes de las familias más importantes de la ciudad: los patricios.
El rey era auxiliado por el senado, una asamblea formada por los senadores, que eran los jefes de las familias principales.
En el siglo VI a.C. los etruscos conquistaron Roma hasta que en el año 509 a.C. el último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, fue destronado por una rebelión.
2. La República (509-27 a.C.)
La República tenía tres instituciones principales.
  • Los comicios eran asambleas en las que se reunían los ciudadanos romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados.
  • Las magistraturas eran los dintintos cargos del gobierno (cónsules, censores,pretores, ediles, cuestores)
  • El senado era el encargado de establecer las leyes, dirigir la política exterior y dar normas de actuación a los magistrados.


Tras un período de crisis, los esclavos se rebelaron y para contenerlos se formaron triunviratos, el primero lo formaron Julio César, Craso y Pompeyo, el segundo Marco Antonio, Lépido y Octavio.
Imagen: Julio César


3. El Imperio: En el año 27 a.C. Octavio recibió el título de "Augusto" que significaba el "elegido de dios". Octavio fue el primer emperador de Roma, presidía el senado, era el jefe supremo del ejército y el pontífice máximo, dictaba las leyes y decidía los tributos.
Imagen: Octavio
En el siglo III hubo un período de crisis, con revueltas sociales y los germanos los invadieron
En el siglo IV hubo un período de recuperación. Diocleciano inició un período de reformas para superar la crisis.
Constantino toleró el cristianismo para dar mayor unidad.
La muerte de Teodosio dividió el imperio en dos partes: el Imperio romano de Occidente y el de Oriente. En Occidente, como los emperadores eran muy débiles, los invadieron fácilmente; en cambio el imperio de Oriente se mantuvo otros mil años, pero pasó a llamarse imperio Bizantino.
Mientras los romanos se fueron extendiendo y conquistando nuevos territorios, extendieron también su lengua, el latín, y su forma de entender el arte y la cultura.



Aquí podéis ver algunas de las fotografías del parque arqueológico que hizo Daniel López.
Una de las características más apreciadas de los romanos era su arquitectura.
En Carranque (Toledo) se conservan restos de la casa de "Materno", un familiar cercano del emperador Teodosio.
La ciudades eran los centros principales del Imperio, seguían casi siempre el mismo modelo, tenían planta rectangular con calles paralelas organizadas alrededor de dos ejes principales:
el cardo, que iba de norte a sur, y el decumanus, que iba de este a oeste.
En el cruce de ambas estaba el foro, una plaza central en la que tenía lugar la vida política, social y cultural de la ciudad. El foro solía estar porticado y se adornaba con esculturas de los emperadores.


En nuestra visita a Carranque pudimos ver:
  • El "Palatium" con columnas de mármol procedentes de canteras imperiales.
  • El "Mausoleo", edificio funerario donde se enterraba a la familia.
  • La "Casa de Materno", una casa de más de 1000 metros cuadrados, construida en piedra y ladrillo , con mosaicos perfectamente conservados

Vimos el sistema de calefacción (glorias) por debajo del suelo, en un video nos explicaron cómo era el parque y luego participamos en talleres donde hicimos mosaicos.

Nos dieron unos cuadraditos de colores para pegar sobre una cuadrícula: La mayoría de los alumnos hicimos la inicial de nuestro nombre, pero otros eligieron perros, leones, señales o jugar con todos los colores mezclados.

Las villas tardorromanas eran una forma de hábitat rural dedicado a la explotación de los campos, que el dueño utilizaba como lugar de retiro y de descanso en vacaciones.
Imagen: Mosaico que representa a Neptuno, en el fondo hay especies acuáticas.Su barba simula las olas del mar.


6.5.10

Camino de Santiago


Autoras: Sole Cerro
y Nuria Gorraiz
2ºC

Nosotras hemos elegido este tema para nuestro trabajo, ya que este año se celebra el Xacobeo 2010.

Se denomina año Xacobeo al año en el que el 25 de Julio cae en Domingo, este día es tan importante porque es el día en el que se celebra la festividad de Santiago Apostol.



A continuación os vamos a explicar todo lo que hemos averiguado sobre el Camino de Santiago:
  • El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y/o de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, aunque pasados unos años fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar una gran importancia.

  • Imagen 1: catedral de Santiago
    Imagen 2: Rutas del Camino de Santiago


    En la catedral de la ciudad de Santiago está enterrado Santiago el Mayor, de ahí, su gran importancia. La tumba se descubrió 8 siglos después de la muerte del apóstol Santiago, en el año 813 (siglo IX) , un ermitaño llamado Pelayo vio una estrella posada en el bosque Libredón (Santiago). Se lo comunicó al obispo. Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. esta fecha coincide con la llegada al reino asturleonés de los mozárabes.



Para ir a visitar la catedral de Santiago es común hacer una peregrinación que es el viaje a un santuario y/o a un lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas.

  • A la hora de seguir la ruta del camino tendrás que detenerte en diferentes puntos. Para estas situaciones existen lugares como albergues en los que podrás descansar, relajarte, alimentarte, disfrutar del paisaje etc.
Tras llegar a la ciudad de Santiago tienes que ir al centro de peregrinación donde si has recorrido la distancia mínima te dan el diploma de peregrino.
El objeto más significativo del peregrinaje a Santiago es la "Concha de Santiago".

MI APORTACIÓN:
Un poema:
"A las orillas del Sar"
Rosalía de Castro

A través del follaje perenne
Que oír deja rumores extraños,
Y entre un mar de ondulante verdura,
Amorosa mansión de los pájaros,
Desde mis ventanas veo
El templo que quise tanto.
El templo que tanto quise...
Pues no sé decir ya si le quiero,
Que en el rudo vaivén que sin tregua
Se agitan mis pensamientos,
Dudo si el rencor adusto
Vive unido al amor en mi pecho.

Y el Himno Gallego con imágenes panorámicas que nos recuerdan esta hermosa tierra.