6.5.10

Camino de Santiago


Autoras: Sole Cerro
y Nuria Gorraiz
2ºC

Nosotras hemos elegido este tema para nuestro trabajo, ya que este año se celebra el Xacobeo 2010.

Se denomina año Xacobeo al año en el que el 25 de Julio cae en Domingo, este día es tan importante porque es el día en el que se celebra la festividad de Santiago Apostol.



A continuación os vamos a explicar todo lo que hemos averiguado sobre el Camino de Santiago:
  • El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y/o de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, aunque pasados unos años fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar una gran importancia.

  • Imagen 1: catedral de Santiago
    Imagen 2: Rutas del Camino de Santiago


    En la catedral de la ciudad de Santiago está enterrado Santiago el Mayor, de ahí, su gran importancia. La tumba se descubrió 8 siglos después de la muerte del apóstol Santiago, en el año 813 (siglo IX) , un ermitaño llamado Pelayo vio una estrella posada en el bosque Libredón (Santiago). Se lo comunicó al obispo. Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. esta fecha coincide con la llegada al reino asturleonés de los mozárabes.



Para ir a visitar la catedral de Santiago es común hacer una peregrinación que es el viaje a un santuario y/o a un lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas.

  • A la hora de seguir la ruta del camino tendrás que detenerte en diferentes puntos. Para estas situaciones existen lugares como albergues en los que podrás descansar, relajarte, alimentarte, disfrutar del paisaje etc.
Tras llegar a la ciudad de Santiago tienes que ir al centro de peregrinación donde si has recorrido la distancia mínima te dan el diploma de peregrino.
El objeto más significativo del peregrinaje a Santiago es la "Concha de Santiago".

MI APORTACIÓN:
Un poema:
"A las orillas del Sar"
Rosalía de Castro

A través del follaje perenne
Que oír deja rumores extraños,
Y entre un mar de ondulante verdura,
Amorosa mansión de los pájaros,
Desde mis ventanas veo
El templo que quise tanto.
El templo que tanto quise...
Pues no sé decir ya si le quiero,
Que en el rudo vaivén que sin tregua
Se agitan mis pensamientos,
Dudo si el rencor adusto
Vive unido al amor en mi pecho.

Y el Himno Gallego con imágenes panorámicas que nos recuerdan esta hermosa tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario