22.4.10

Violencia de Género


Autoras de esta entrada, dos alumnas de 2º C:
  • Jéssica Pérez y
  • Alicia Díaz

    Nosotras vamos a hablar de la violencia de género, concretamente del maltrato hacia las mujeres.
La violencia contra la mujer es algo que ocurre día a día, muchas mujeres están sometidas a maltrato psicológico o físico, incluso llegan a ser asesinadas por sus acosadores.

La Naciones Unidas en 1999, a propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de 60 países más, aprobaron declarar el 25 de Noviembre "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".

Nos parece vergonzoso que una mujer se tenga que ver en estas situaciones, que no pueda llevar una vida normal; muchas de ellas hasta tienen que esconderse, cambiarse de nombre y de casa para no ser encontradas.
Creemos que debería haber más protección a la hora de presenciar estos maltratos.
Más de una vida se salvaría al día.



¡NO AL MALTRATO!

Mi aportación:

Buen trabajo chicas, está bien que de una vez tomemos conciencia de la situación de violencia que nos rodea y que, en la medida de lo posible, ayudemos a solucionar el problema.

Es un paso importante que vosotros ,chicos y chicas, os lo planteéis como algo a resolver de inmediato.



Imagen: Alonso Murillo


Enlaces de interés sobre este tema:

19.4.10

Fantasía medieval: La historia de una desigualdad




Autoras: Adriana Romero Durán
y Lidia García González
2º C

Vamos a dar rienda suelta a nuestra imaginación, Hevia nos ayudará a entrar en ambiente.

En medio de una sociedad dividida en dos estamentos :
(si quieres ver lo que hemos trabajado sobre este tema, entra en el enlace "estamentos" )

  • Grupos privilegiados(nobleza y clero)
  • Grupos no privilegiados (trabajadores).

    Nos llama especialmente la atención la situación de la NOBLEZA FEUDAL :
  • A ella pertenecían hombres y mujeres
HOMBRES NOBLES:


Los hombres se preparaban desde los seis años para la guerra.
Primero trabajaban como pajes para otros nobles, luego aprendían las reglas cortesanas de comportamiento.
A los 14 años trabajaban como escuderos para caballeros; se encargaban del caballo, la armadura y las armas, y a los 21 años los armaban y los hacían caballeros








MUJERES NOBLES:

Se dividían en dos grupos: Solteras y casadas.
Las solteras ingresaban en monasterios. El matrimonio de las casadas, lo acordaban sus padres; una vez casadas, debían obedecer a su marido, se encargaban de dirigir a los sirvientes, de educar a los hijos, de orar y de bordar.

¿Qué os parece?...

La MUJER en la HISTORIA siempre ha sido discriminada.

" Sólo analizando el pasado seremos capaces de comprender un presente en el que las mujeres luchamos por situarnos en igualdad con los varones."

Y en esta tarea estamos.

15.4.10

Salsa de Tango

Salsa de Tango, porque no hay ninguna salsa o comida que no vaya acompañada de una buena música. Esto es lo que nos ofrecen Sol Estévez, alumna de 2º B y su madre , ambas de origen argentino.

Nuestro pequeño homenaje a su país:


No llores por mí Argentina/Richard Clayderman


COMIDAS TÍPICAS :

La cocina argentina es el resultado de una sabrosa síntesis, producto del aporte de los platos europeos pertenecientes a las distintas corrientes migratorias, sazonados y combinados con alimentos propios del suelo nativo.

Foman parte de la gastronomía criolla:

  • El Mate :
    Es una infusión que se prepara con hojas de la planta yerba mate y se le echa agua caliente, se le puede añadir para darle más sabor azúcar y trocitos de cáscara de naranja o limón. También existe el mate que se ceba con leche en vez de cebarlo con agua.







  • El dulce de leche:

    Es un dulce como la mermelada pero se prepara con leche, azúcar y esencia de vainilla. Se come untado en pan o en galletas saladas y en postres para darles un sabor dulce.








  • El asado:


    Es una comida típica de los domingos familiares. Es carne, generalmente de vacuno, a la parrilla, pero también se pueden agregar chinchulines, morcillas, chorizos...


  • El locro:

    Es un guiso a base de zapallo, maíz y mondongo. En cada región es diferente, algunos añaden al guiso guisantes y tocino. Es un plato nutritivo y sano.







  • Las empanadas:

    Es una comida hecha con harina de trigo y grasa vacuna normalmente. El relleno es principalmente de carne de vaca o de pollo con cebolla, huevo y aceitunas. Aunque también se hacen de jamón y queso.


DANZAS.-

Nuestros bailes criollos llegaron con los conquistadores españoles. Tienen diversas coreografías donde los bailarines se lucen con sus movimientos suaves y vivaces que nos llenan de nostalgia, belleza y tradición.

  • El carnavalito:

    Se practica en el centro y en el norte del país. Los bailarines suelen moverse alrededor de los músicos o en hilera. Una persona con un pañuelo en la mano se encarga de dirigir a los demás. Es común el trote, que consiste en una larga fila que forman los bailarines de a dos tomándose del brazo y cada pareja va pasando, y al llegar al final se colocan igual para que las demás parejas pasen.

  • El Tango:



    Es un baile muy personal y sugerente que se apoya en el ritmo. Cuando se baila, mientras las piernas dibujan figuras en el suelo el torso marca un movimiento diferente. El compás del tango es de cuatro por ocho y para bailarlo basta con caminar cuatro pasos al compás pero también se le pueden añadir figuras.

  • El gato: Es una danza criolla alegre. Representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama, persiguiéndola, trata de conquistarla, y hace para ella figuras con sus zapateos.

Qué mejor que terminar con música de Tango:

A media luz /Tango